-
Arquitectos: blaq arquitectos
- Área: 60 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Macarena Whittle
-
Proveedores: Budnik, FDV, Lamitech Imperial, MK, Termoalum chile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una remodelación integral a una unidad del plan de conjuntos de viviendas populares que se desarrolló en los años 70 en el sector de Colón oriente en Santiago. Este plan buscaba integrar y solucionar el déficit de viviendas y disminuir la segregación producto del explosivo crecimiento demográfico de aquella época. Esta urbanización, de aproximadamente 200 viviendas idénticas en planta rectangular y con solo 60 m2, estaban construidas de manera muy sencilla, con escasa iluminación natural y una altura de apenas 208 cms. El objetivo era convertir una de estas unidades idénticas en una autentica. Una casa única y personalizada a los intereses del cliente.
Para esto propusimos una renovación completa según los usos de hoy pero sin perder su escala ni unidad dentro del barrio. Diseñada para una pareja joven sin hijos y con un presupuesto muy acotado. Se decidió redistribuir todo el interior, manteniendo los muros perimetrales originales de albañilería armada, aumentando los vanos y elevando una nueva cubierta fabricada en madera laminada a 2,5mts del piso, sostenida en una subestructura de fierro, dejando una franja acristalada en todo el perímetro, lo que permitió el ingreso de luz entre el muro y la nueva cubierta calculada para recibir un futuro segundo piso. Esta estructura de madera laminada fue prefabricada y mecanizada fuera de la obra para aumentar la eficiencia del proceso constructivo y economizar en tiempos de ejecución. Se instalaron 2 lucarnas entre vigas permitiendo así mayor ingreso de luz natural al interior y se pintaron todos los muros existentes de blanco, incluidos los exteriores para aumentar la reflectancia.
En el interior se decidió utilizar madera natural para el piso y muebles de cocina, aportando mayor calidez y confort y se mantuvieron los ladrillos vistos perimetrales, pintados de un color mate más arenoso para promover el relajo y el descanso. La distribución interior es simple, en una mitad está la cocina con comedor integrado y el salón conectado al acceso y en la otra mitad los espacios privados con salida al patio. Toda la estructura está calculada para soportar una futura ampliación en el 2do piso, para cuando crezca la familia como parte del diseño inicial.